ROAD TO DUISBURG: TIROL RAIDERS

Abr 28, 2023

El football americano evoluciona cada año, y con él, la ilusión de afrontar nuevos retos desde todos los rincones de Europa. Cada temporada, la European League of Football acoge más adeptos que creen en este proyecto. Equipos con nostalgia o creados desde cero; todos tienen cabida. Y todos ellos tienen una historia que contar. Por ello, queremos acercaros a vosotros, los aficionados, un trocito de cada uno de ellos. Para que le pongáis cara y ojos a los rivales que van a pugnar con los Barcelona Dragons por recorrer un sendero con destino a Duisburg.

HISTORIA 

El segundo rival a analizar es Tirol Raiders. Nos marchamos una región alpina dividida entre Italia y Austria. Los ‘Corsarios’ fueron fundados en septiembre de 1992, antes incluso de crearse la liga nacional, que nacería un año más tarde. Los Raiders arrancaron en la tercera categoría del fútbol americano austríaco, pero el primer año ya demostraron sus dotes. Quedaron imbatidos y ascendieron a Segunda. Tan solo cuatro años después, en 1998, volverían a alzarse victoriosos y conseguirían llegar a la élite de la AFL (Austrian Football League). 

A principios del siglo XXI, los Raiders ganaron siete de ocho partidos en la primera ronda, así como el partido de postemporada. Ese hecho impulsó al equipo a jugar la final (la Austrian Bowl) ante un viejo conocido para nosotros: los Viena Vikings. El conjunto del Tirol perdió aquel encuentro por 28:34. Sin embargo, en 2004 se repetiría el mismo escenario: la Austrian Bowl volvía a acoger a corsarios y vikingos, dando como vencedores, esta vez, a los Tirol Raiders, alzándose como campeones por primera vez en su historia. No contentos con ello, ese mismo año ganarían la Copa EFAF.

En 2008, la franquicia se asoció con los Oakland Raiders de la NFL y han sido muchas las relaciones entre ambas entidades. Desde ese histórico día en 2004 hasta la actualidad, los tiroleses han cosechado ocho títulos nacionales. Siendo uno de los conjuntos más potentes de Austria. Este año, se podrían ver las caras de nuevo con sus enemigos acérrimos nuevamente, pero con un contexto totalmente distinto. 

JUGADORES A DESTACAR 

  • Christian Strong: canadiense. Uno de los mejores Quarterbacks de las últimas temporadas en la GFL (German Football League), siendo All-Star en 2021 y 2022.
  • Jarvis McClam: estadounidense, WR. Él y Strong llevan jugando juntos desde 2013, toda una rareza en el fútbol americano. Allá donde fue uno, vino el otro. Ya sea en equipos de Estados Unidos, Australia o Alemania. Ahora, ambos embarcan en la ELF. Sobran las palabras de cómo se conocen entre ellos. 
  • Ja’Len Embry: estadounidense, DB. Último import del conjunto tirolés.  Jugó en divisiones universitarias con Iowa, Iowa Central CC y Northern Illinois. El año pasado vistió la camiseta de los Frankfurt Galaxy, donde jugó como Safety y consiguió un total de 4 intercepciones. 
  • Sandro Platzgummer: audtríaco, RB. Empezó su carrera en los Tirol Raiders, y tras 16 años, se ganó un puesto en el Practice Squad de los New York Giants de la NFL. Tres temporadas inolvidables, además de ser el primer jugador de campo austríaco en firmar con una franquicia de la NFL. 

OTRAS NOTICIAS