El football americano evoluciona cada año, y con él, la ilusión de afrontar nuevos retos desde todos los rincones de Europa. Cada temporada, la European League of Football acoge más adeptos que creen en este proyecto. Equipos con nostalgia o creados desde cero; todos tienen cabida. Y todos ellos tienen una historia que contar. Por ello, queremos acercaros a vosotros, los aficionados, un trocito de cada uno de ellos. Para que le pongáis cara y ojos a los rivales que van a pugnar con los Barcelona Dragons por recorrer un sendero con destino a Duisburg.
HISTORIA
Viajamos a la última historia de esta sección. El rival más cercano, con el que nos enfrentaremos dentro de poco más de una semana: Helvetic Guards. La entrada de la franquicia recién fundada en la European League of Football se anunció el 13 de mayo de 2022, durante la conferencia de prensa de presentación de la temporada 2023, estableciendo así el primer equipo en el país helvético.
El 26 de agosto, el equipo anunció al ex coordinador ofensivo de los Tennessee Titans de la NFL, Norm Chow, como Head Coach del equipo. Más tarde, se supo que los Guards jugarían sus partidos en casa en el Lidl Arena de Wil, a unos 40 kilómetros al este de Zúrich, con capacidad para más de 6.000 aficionados.
JUGADORES A TENER EN CUENTA
- Collin Hill: Quarterback norteamericano de casi dos metros de altura. Jugó en Colorado State de 2016 a 2019. Más tarde vistió la camiseta de la Universidad de Carolina del Sur, donde acumuló 127 de 215 pases para 1.411 yardas con seis touchdowns y seis intercepciones. Sin embargo, con los Colorado Rams agrandó sus estadísticas registrando tres touchdowns terrestres, once touchdowns aéreos y 3.323 yardas aéreas en el transcurso de tres temporadas. Habrá que tener en cuenta su buena precisión, velocidad y lanzamiento rápido. Además, estuvo firmado por los Cincinnati Bengals de la NFL en 2021 como agente libre no reclutado.
- R. Tavai: jugador experimentado de 29 años que puede jugar como Outside Linebacker, pero también como Defensive End. Después de graduarse de la USC, Tavai no fue elegido en el Draft de la NFL de 2015, pero firmó con los Tennessee Titans como agente libre no reclutado. A pesar de haber sido cortado, el estadounidense se incorporó al Practice Squad e incluso registró tres tacleadas, una captura y un balón suelto forzado. A fines de 2016, los Titans liberaron a Tavai y dos años después firmó con los Ottawa Redblacks en la Canadian Football League (CFL). En sus dos años con el equipo, jugó en 22 partidos y acumuló 57 tackles en total, siete capturas y cuatro balones sueltos forzados.
- Silas Nacita: Running Back con una historia apasionante. Le pusieron muchas trabas en su carrera deportiva en Estados Unidos, por ello decidió viajar a Alemania, donde demostró todo lo que tenía dentro. Jugó con los Marburg Mercenaries, acumulando 2.588 yardas y 28 touchdowns, incluidas 515 yardas aéreas y 5 touchdowns aéreos. Más tarde, jugó con Frankfurt Galaxy en 2017, donde tuvo una temporada impresionante con 2.252 yardas y 22 touchdowns. También tuvo un breve paso por Italia, firmando con los Guelfi Firenze, liderando al equipo en carreras y recepciones. Después de retirarse del fútbol durante tres años, el estadounidense comenzó un sorprendente regreso en 2022 para los Danube Dragons en los playoffs de la AFL. En solo dos juegos, Nacita acumuló 376 yardas y ocho touchdowns. Su impresionante actuación en el Austrian Bowl le valió el MVP de las Finales.
- Igor Mašlanka: ex Tight End de los Barcelona Dragons y de los Wrocław Panthers. En 2021, Mašlanka atrapó seis pases para 30 yardas en un lapso de once juegos con el equipo polaco. Además, el eslovaco tuvo un gran rendimiento con la franquicia catalana. Recordemos que también participó en la NFL International Combine de Londres y logró hacer una carrera de 40 yardas en 4.91 segundos y registró un salto de 9.34 pies y 12 repeticiones de press de banca.
A ellos, se le suma un jugador español al que hay que mencionar, el ex de los Barcelona Dragons, Gabriel Rodríguez, que forma parte de la Offensive Line del equipo helvético.